1.2. TEXTO DE LA BIBLIA.


Lo que Dios nos ha contado (“revelado”) está en la Biblia. Es un libro con dos partes. El Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT). En la primera parte (AT) se cuenta como Dios fue hablando a los hombres a través de otros hombres elegidos por Él: los profetas. Fue enseñando a vivir como buenos hijos de Dios y preparando la llegada de Jesucristo: verdadero Dios y verdadero Hombre. Su vida y la de los primeros discípulos se narra en la segunda parte: el NT.






En la Misa siempre se leen textos de la Biblia. En una parte llamada “liturgia de la palabra”. Se empieza por un texto del AT y, después del Salmo (que también es del AT), se lee algo del NT, en concreto de los evangelios. Porque el NT consta de 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis y una serie de cartas.

Lee y comenta el siguiente texto. Es de un libro de la biblia llamado “Hechos de los apóstoles”. Capítulo 17, versículos 22 a 33:

El hombre busca a Dios: EL DIOS DESCONOCIDO (Hc 17, 22-33)

22 Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. 23 Porque, paseando y contemplando vuestros monumentos sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo.
24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene, siendo como es el Señor de cielo y tierra, no habita en templos construidos por manos humanas, 25 ni lo sirven manos humanas, como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo.
26 De uno solo creó el género humano para que habitara la tierra entera, determinando fijamente los tiempos y las fronteras de los lugares que habían de habitar, 27 con el fin de que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, 28 pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo han dicho incluso algunos de vuestros poetas: “Somos estirpe suya”.
29 Por tanto, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. 30 Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. 31 Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos».
32 Al oír «resurrección de entre los muertos», unos lo tomaban a broma, otros dijeron: «De esto te oiremos hablar en otra ocasión». 33 Así salió Pablo de en medio de ellos.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
Madrid: BAC, 2010.

Cuestiones:
I- Cita tres ideas que san Pablo se propone transmitir a los habitantes de Atenas
II- ¿Por qué piensas que los atenienses tenían un altar con la inscripción “Al Dios desconocido”?
III- ¿Qué opinas del modo de comenzar su intervención?